– Aplaude el Esfuerzo en lugar de la inteligencia

– La diferencia entre la gente normal y “los mejores” es Esfuerzo

– El Coeficiente Intelectual (CI) de una persona no es un factor para tener éxito en la vida

… Esto y más, fue lo que aprendí del libro del Dr. Medina “Brain rules for baby”. Uno de mis libros favoritos y el cual recomiendo a TODOS los padres.

Después de ese libro, comencé a leer más sobre creatividad, esfuerzo y mentalidad, y me “cayó el 20” del porqué de algunas de mis creencias y comportamientos en la vida.

De niña, ME ENCANTABA ir a la escuela! Siempre tuve buenas notas y era la estudiante “perfecta” en la familia. “La Karen es tan inteligente”, “nunca nos dan quejas de ella”, etc, etc… Yo era buena en matemáticas, química, idiomas… podía tener buenas notas casi sin esfuerzo. Hey! era inteligente!

Recuerdo una vez  que saqué mala nota en “manualidades”, yo era una adolescente y sentí que era el fin del mundo! Desde entonces se me metió en la cabeza: “no soy buena para las manualidades”, “no tengo talento para eso”, “no soy creativa… soy mejor con los números” y por el resto de mi vida evité en lo possible cualquier materia artística.

Cuando llegué a la Universidad, me encontré con gente más inteligente que yo y nuevas materias. Más frustraciones. En cinco años de carrera, tuve que repetir algunas materias y estaba TAN avergonzada que nunca hablé de ello con mi familia… qué vergüenza!

Crecí con la idea que mi inteligencia era un “don”, un regalo especial o un “súper poder”. Y ahora, cuando veo hacia atrás y evalúo todos mis fracasos: en mi trabajo, mis estudios, mi vida personal, me doy cuenta que la mayoría de ellos fueron producto de mi arrogancia y mi estúpido sentido de superioridad

Pienso en aquellos proyectos que nunca terminé -o ni siquiera comencé- por mi falta de esfuerzo. “si tengo el talento, porqué esforzarme?”,”para qué seguir intentando? si no es lo mío”, “si tenes el talento no necesitas ayuda”,”si fracaso van a pensar que soy tonta”… Dios mío! Y todo eso me lo creí!

Y confieso: todavía estoy en proceso de superar todo eso…

 

Basado en mi experiencia:

No cubran a sus hijos con elogios por ser inteligentes. Aplaudan su esfuerzo. Celebren sus éxitos cuando hayan trabajado duro por ellos. Motívenlos a intentar otra vez –y mejor- cuando algo no les salga bien.

Que no crean que el éxito depende de sus talentos o su inteligencia, sino del esfuerzo que ellos inviertan en alcanzar sus objetivos!

De la misma manera, no les digan a sus hijos que no son inteligentes, tampoco los comparen con sus hermanos u otros compañeritos.

No definan su futuro en base a sus notas en la escuela!

Cada persona tiene su propio potencial. Creatividad y liderazgo puede venir de cualquiera!

 

PD: Compartan esto con otros padres, nuestros hijos lo merecen!

 

A mis padres y familia: gracias por sus cumplidos a lo largo de estos años, sé que lo hicieron con amor. Pero la verdad, no soy inteligente… lo que pasa es me rompo el C… para lograrlo! 🙂

 

PD: Otro libro que puede ayudarlos en el tema: Mindset

 

Hasta la próxima,

Kaqui…

Advertisements